Teck e ICAP imparten curso en liceo Alcalde Sergio González

Capacitan a alumnos de Pozo Almonte en Soldadura al Arco

Teck e ICAP imparten curso en liceo Alcalde Sergio González

Capacitan a alumnos de Pozo Almonte en Soldadura al Arco

Veinte estudiantes de las carreras técnicas de Construcción Metálica y Mecánica Automotriz, participaron en el curso vespertino que tuvo una duración de 100 horas. Los participantes rindieron su examen práctico a cargo de un evaluador externo, para alcanzar la acreditación en este oficio, nivel 1G.

 Iquique, 16 de noviembre de 2017

Realizar soldaduras en posiciones planas, operando de forma segura la maquinaria y electrodos, fue el objetivo del curso en Soldadura al Arco, donde participaron 20 alumnos de cuarto año medio del liceo Alcalde Sergio González, de LA COMUNA DE POZO ALMONTE.

La capacitación fue impartida por el Instituto de Capacitación Profesional (ICAP) sede Iquique y contó con el aporte de Teck Quebrada Blanca, en el marco de sus programas de capital humano en la región, principalmente en las comunidades cercanas a su operación.

En este sentido, la directora de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, afirmó que “lo importante es cómo coordinamos acciones entre el sector público y privado para desarrollar competencias a nivel regional, especialmente en jóvenes de nuestra área de influencia. Esta capacitación se suma a diversas iniciativas de este tipo, que buscan potenciar el capital humano local no sólo para nuestra compañía, sino para la industria minera en general”.

Los alumnos, que pertenecen a las localidades de Pozo Almonte, La Tirana, Alto Hospicio, Pachica y Pica, realizaron este curso en horario vespertino y cumplieron las 100 horas de duración. Todos ellos son estudiantes de las carreras de Construcción Metálica y Mecánica Automotriz, quienes además de egresar con una especialidad técnico profesional, contarán también con un certificado que los acreditará como soldadores, calificación que será otorgada en el examen final del curso a cargo de un evaluador externo de la empresa CESMEC, que les entregará la certificación en este oficio, nivel 1G.

 

La directora regional de ICAP, Macarena Cuevas, mencionó la importancia de esta capacitación en la formación de estos estudiantes. “La acreditación de los alumnos está a cargo de una empresa externa a través de una evaluación objetiva, para ratificar que ellos son soldadores profesionales. Esto es un logro para ellos y les otorga un valor agregado, que se suma al título técnico profesional que recibirán en las especialidades que están cursando. Los participantes han respondido positivamente, con motivación, responsabilidad y muy expectantes de las oportunidades que les ofrezca el mercado en la región”.

Freddy Gallegos es uno de los alumnos participantes y destacó lo aprendido. “Creo que esta experiencia nos sirve mucho para prepararnos y llegar de mejor manera al campo laboral. Agradezco a los profesores todo lo que nos han enseñado porque nos servirá de mucho en el futuro”.

 CURSO

El módulo de técnicas en soldadura consistió en interpretar el plano de fabricación, reparación y montaje de las piezas a soldar, identificando la simbología que se utiliza en soldadura, además de describir los procesos de preparación de las actividades de soldadura.

Por otra parte, los alumnos trabajaron en soldadura con equipo arco eléctrico. Al mismo tiempo, debieron verificar la calidad de la pieza soldada de acuerdo a las características técnicas especificadas. Todo esto, aplicando todos los protocolos de seguridad relativos al entorno, los equipos, instalaciones e infraestructura.

]